top of page
LYNDA OSORIO PATIÑO

¿Qué es la hiperpigmentación post-inflamatoria y qué la causa?


Hiperpigmentación Post Inflamatoria
Hiperpigmentación Post Inflamatoria



La hiperpigmentación post-inflamatoria (o HPI por sus siglas ) es un tipo de hiperpigmentación de la piel que se desencadena principalmente por la forma en que la piel se regenera tras una inflamación.


La HPI suele afectar a personas con acné (también denominada mancha post-acné)

En el caso del acné, la imperfección desencadena que los melanocitos -las células productoras de melanina- liberen un exceso de melanosomas (gránulos de pigmento). El exceso de gránulos de pigmento oscurece y decolora la zona anteriormente afectada. Una vez que las imperfecciones iniciales han remitido, pueden quedar manchas de hiperpigmentación, las llamadas manchas post-acné. 

Aunque no es la causa de la HPI, la exposición al sol puede agravar los síntomas, oscureciendo las manchas presentes y prolongando el tiempo que pueden tardar en desaparecer.

 

¿Cómo puedo prevenir la formación de manchas de hiperpigmentación?

Pieles con tendencia a las imperfecciones: La mejor prevención es atacar la HPI relacionada con el acné desde la raíz, es decir, evitar que las imperfecciones aparezcan y se inflamen. Utiliza un limpiador suave pero eficaz y usa productos de cuidado de la piel ligeros y no comedogénicos con ingredientes antiinflamatorios, como el ácido salicílico, queratolítico para evitar que los poros se obstruyan.

32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page